Teatros de Honduras

Sin ser un erudito de las artes escénicas me doy cuenta que el teatro en Honduras necesita que se le dé más promoción.
El pueblo además de educación está ávido de cultura, de lectura (aunque para ser sinceros más de trabajo, seguridad y comida) y de arte. El teatro que no solo incluye la actuación, sino además el canto, la música, la danza, la declamación… urge de un apoyo supremo de parte de las autoridades centrales, aunque es irrisorio que las actividades antes mencionadas subsistan, si en nuestro país la secretaria de Estado con menos presupuesto es justamente la de Cultura, Artes y Deportes.
Pero bien, mientras los diarios se deciden a hacer más trabajos de arte, cultura y educación en vez de cubrir tanta boda, cumpleaños y compromisos de las altas figuras de la desubicada sociedad local; el blog Don Limhon te trae al recuento las salas de teatro nacionales y los talleres teatrales que existen, al menos para que no mueran en el olvido.
Es el Teatro Nacional Manuel Bonilla, ubicado en el barrio Abajo de Tegucigalpa, el templo de las artes escénicas en la capital y por ende en el país. Tiene capacidad para 425 personas en cómodas butacas de lujo y cuenta además con dos pisos de palcos y una luneta, sobre el palco presidencial. Después le sigue el Teatro José Francisco Saybe de  San Pedro Sula como una sala grande (300 personas). El resto son pequeños teatros casi salas.

TEATROS
Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa, (1915)
Teatro La Reforma, Tegucigalpa
Teatro Renacimiento, Comayagüela
Teatro Nicolás Avellaneda, Comayagüela
Teatro José Francisco Saybe en San Pedro Sula.

SALAS DE TEATRO
Sala de Teatro Padre Trino, Ciudad Universitaria JTR, Tegucigalpa.
Sala de Teatro / Academia de Danza SOAM, Tegucigalpa.
Sala de Teatro La Fragua, El Progreso, Yoro.

CENTROS CULTURALES
Centro Cultural Infantil, Tegucigalpa
Centro Cultural Español, Tegucigalpa
Centro Cultural Alianza Francesa, Tegucigalpa
Centro Cultural Merceditas Agurcia, Tegucigalpa
Centro Cultural Sampedrano (sala #1 y #2)

AUDITORIOS
Auditorio Los Zorzales (SPS)
Auditorio Museo de Antropología SPS
Centro de Artes Sampedrano, Col. Satélite, SPS

CASA CULTURALES
Casa de la cultura de Santa Rosa de Copán
Casa de la cultura de la Lima
Casa de la cultura de El Progreso
Casa de la cultura de Tela, Atlántida.

Like This!

About these ads

10 comentarios el “Teatros de Honduras

  1. A mi me encanta el teatro, pero como dices, le hace falta difusión… hay que apoyarlo antes que muera el teatro en nuestro país… Gracias por la información

    • El teatro fue construido por el francés Maurice Surgueois. El dinero de la construcción fue aprobado por el propio Manuel Bonilla presidente de Estado a pedido de los intelectuales Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escober, Froylán Turcios, Esteban Guardiola y Augusto C. Coello; en honor a Miguel Cervantes, escritor de El Quijote de la Mancha. El Teatro finalmente fue inaugurado 10 años después el Presidente de Honduras Francisco Bertrand, quien en lugar de llamarle “Teatro Cervantes” como originalmente se planeó, le llamó “Teatro Manuel Bonilla” por el recién fallecido expresidente en 1915.

    • Hola Josué… eso es bien difícil. Los teatros en Hondura son arrendatarios de los talleres de teatro que son los que montán las obras cada fin de semana y cada taller o grupo tienen sus propios precios. No hay un sitio tampoco que te diga qué se presentará cada fin de semana. Saludos

    • Hola Canales… mirá, te mentiría si te digo que tengo esa información. Yo te recomiendo que busques a la Lic María Luisa Rosales, directora de Teatro en la UNAH… ella maneja muy esa información. La encuentras en la UNAH sin problemas…

      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s